miércoles, 23 de abril de 2014

Caperucita roja :: Kveta Pacovska :: Hermanos Grimm



 


Este libro álbum de la editorial Kókinos cuenta la historia de Caperucita roja en la versión recogida por los hermanos Grimm. Se presenta en una edición de tapas duras, compuesto por hojas gruesas y satinadas. Pero de las 32 páginas que lo compenen sólo tres bastan para escribir la historia. Las demás páginas están destinadas a las imágenes. 

Es la artista e ilustradora Kveta Pacovska la encargada de llenarlas. El resultado es una obra  muy original. Desde su llamativa portada, donde sobre una base blanca se entrecruzan líneas y manchas de tinta roja desordenadas y de distinto grosor, se puede advertir lo poco convencional de la obra. Con rojo está escrito el título de la obra y el nombre de la ilustradora, lo que funciona de forma retórica. Este último aparece manuscrito con las mismas tintas con las que se confeccionaron las manchas y líneas, con lo cual los límites entre dibujo y escritura se difuminan. También aparecen otros elementos gráficos: la cara del lobo, la caperucita, una casa, y líneas y pedacitos de papel de colores que componen la imagen a modo de collage. Principalmente resalta el papel plateado que suma aun más a la experiencia táctil que transmite la portada. Se vivencia fácilmente la sensación de que pudieran sentirse las texturas y de estar ante una edición artesanal. De este modo, la ilustradora logra una imagen cercana al lenguaje gráfico de un niño, con trazos impulsivos y desparejos pero profundamente estéticos y armoniosos. 

El resto del libro, es como ha presagiado la portada: las páginas están ocupadas por un despliegue de formas geométricas, líneas, manchas de colores en materiales grasos y trazos en tinta. El color rojo predomina en toda la obra, acompañado por el negro y el blanco, algunos otros colores y un espectacular detalle del plateado. Juega con los personajes del lobo y la caperucita graficándolos en varias ocasiones. El lobo con elementos agresivos y la caperucita extremadamente roja. Otras imágenes no tienen relación con la historia, sino que son simples abstracciones que se unen a la obra por sus elementos gráficos.

Además, es curioso como la ilustradora da protagonismo a dos personajes nada importantes en el relato. Repite, escribiendo a mano, la pregunta: ¿no oyes cómo cantan los pajarillos? E ilustra dos grandes pájaros humanizados.    

Todo ello hace de éste un libro muy bello gracias a unas ilustraciones muy atrevidas y atemporales que renuevan una historia muy conocida ofreciendo su propia lectura. El trabajo de ilustración es realizado con mucha libertad primando los aspectos estéticos a los elementos narrativos, con un estilo gráfico muy personal y particular (luego se reconocen con facilidad las imágenes que ha realizado Kveta Pacovska). Es interesante para despertar el gusto por el arte y la abstracción en los niños, a la vez que mirarlo produce una experiencia placentera.   
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario